Ir al contenido principal

LUZ ARTIFICIAL


La luz fortalece o encubre las características físicas de los objetos, dotándolos de distintas cualidades y valores corpóreos y simbólicos. La luz es la influencia más importante en nuestra percepción visual del mundo; vemos mucho más de lo que podamos tocar u oler.
 Podemos entender la forma del mundo físico por la manera en que cae la luz y proyecta la sombra revelándonos formas y texturas, sin tener que tocar un objeto. Dirige la atención del espectador dando énfasis o quitando énfasis a objetos o espacios. Es el factor clave en establecer un estado de ánimo, el humor, el tiempo, la hora y el ambiente. Puede ser visualmente unificante o separadora, delineando las relaciones de composición. Además, provee al ambiente de variedad de valores estéticos, funcionales y simbólicos.
Debemos pensar en la luz como herramienta artística ausente de límites. Como artistas podemos manipular la luz a voluntad, enriqueciendo así el espacio, pensando como incidirá en la obra y que características presentará. 
No olvidemos que la elección de la misma puede cambiar totalmente la percepción que tengamos de una obra, por ello la luz es elegida con un fin predeterminado.
Para finalizar podríamos decir que con el uso de la luz artificial, pasamos de ser iluminados a iluminar.

Comentarios