Ir al contenido principal

Sombra: Umbra y Penumbra


Al disminuir la intensidad de la luz se puede dificultar en cierta media la nitidez de la visión, pero con ello se da la oportunidad y se potencia la intervención de los demás sentidos, y así, según el ambiente en que nos encontremos, la textura, el olor, o el sonido serán quienes dominarán nuestra percepción del espacio. La Sombra, en el aspecto visual enriquece las cualidades de la forma y el espacio, realza el volumen y las texturas, al tiempo que despierta distintas sensaciones en el observador, dependiendo del contexto.

Una Sombra es una región de oscuridad donde la luz la obstaculizada. Ocupa todo el espacio detrás de un objeto, es más, es el mismísimo objeto opaco con una fuente de luz frente a él. La sección eficaz de una sombra es una silueta bidimensional o una proyección invertida del objeto que aspira la luz. La luz que incide sobre un objeto, influye directamente determinando su forma, su volumen, su textura, su color y su ubicación en el espacio.


Las sombras dan la sensación de volumen en dibujo y pintura, pueden clasificarse en:




Sombra Proyectada: La que refleja un objeto sobre la superficie en que se encuentra ubicado.




Sombra Reflejada: Las que proyecta un objeto sobre otro.


Sombras Propias: La  que encontramos en parte donde no alcanza a incidir la luz directamente, en la cual se crea un área de penumbra y generalmente es menos intenso el color.



El uso de la luz artificial nos ha hecho olvidar cualidades intrínsecas de la iluminación natural, una de las cuales es la sombra. Un espacio uniformemente iluminado puede dar la sensación de ser amplio, pero poco interesante y monótono por la falta de sombras que este tipo de alumbrado genera.

Un espacio con iluminación no uniforme puede dar la impresión de ser pequeño, incluso dar una sensación de intimidad. La distribución no uniforme suele no ser considerada benéfica, pero es más expresiva. Por ejemplo, cuando se tiene un ambiente con bajo nivel lumínico y se ilumina un objeto o incluso un espacio contiguo con un nivel más alto, se crea un contraste teatral.




Tipos de Sombras:

Cuanto mayor es el ángulo entre la dirección de la luz y un objeto alargado que la obstaculice, más corta será su sombra.

Cuanto menor sea el ángulo entre la dirección de la luz y la superficie en la que aparece la sombra, más larga será ésta.

Si el objeto está cerca de la fuente luminosa, la sombra será mayor que si el objeto se encuentra lejos.
Si la superficie está curvada, habrá más distorsiones.

Cuando la fuente de luz no es puntual, la sombra se divide en umbra y penumbra.

Cuanto más ancha es la fuente de luz, más difuminada o borrosa será la sombra.


UMBRA


Umbra en latín significa "sombra", es la parte más oscura de una sombra. Dentro de la umbra, la fuente de luz es completamente bloqueada por el objeto que causa la sombra. Esto contrasta con la Penumbra, que en latín significa paene " casi " + umbra "sombra", donde la fuente lumínica sólo es bloqueada parcialmente.


PENUMBRA


Se trata, por lo tanto, de la sombra débil que existe entre la luz y la oscuridad y que impide percibir donde empieza una y acaba la otra.


En la penumbra, la fuente lumínica es bloqueada parcialmente, a diferencia de la oscuridad. Por eso la penumbra permite advertir ciertas formas o colores, aunque no posibilita que se vea con claridad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LUZ ARTIFICIAL

La luz fortalece o encubre las características físicas de los objetos, dotándolos de distintas cualidades y valores corpóreos y simbólicos. La luz es la influencia más importante en nuestra percepción visual del mundo; vemos mucho más de lo que podamos tocar u oler.   Podemos entender la forma del mundo físico por la manera en que cae la luz y proyecta la sombra revelándonos formas y texturas, sin tener que tocar un objeto. Dirige la atención del espectador dando énfasis o quitando énfasis a objetos o espacios. Es el factor clave en establecer un estado de ánimo, el humor, el tiempo, la hora y el ambiente. Puede ser visualmente unificante o separadora, delineando las relaciones de composición. Además, provee al ambiente de variedad de valores estéticos, funcionales y simbólicos. Debemos pensar en la luz como herramienta artística ausente de límites. Como artistas podemos manipular la luz a voluntad, enriqueciendo así el espacio, pensando como incidirá en la obra y que carac