La luz como un elemento básico en la obra
de arte en todos sus aspectos, es un elemento físico. Analiza el
espectro cromático y la descomposición de la luz natural, artificial
y las distintas sombras que producen en los objetos.
La tridimensionalidad propia de la escultura hace que la
iluminación (natural o artificial) sea particularmente importante en su
contemplación, y que se considere la ubicación de las esculturas en su entorno
en función de ello. En la mayoría de los casos, la luz es vital para la
escultura.
Formas de iluminar los objetos tridimensionales en espacios
interiores.
- Iluminación
de un objeto creando sombras intencionadas.
- Iluminación
uniforme de un objeto pequeño o regular. Cuando el objeto tiene una o
varias fuentes de luz direccionadas, se puede llegar a percibir como un
elemento plano.
- Iluminar
el objeto grande de manera uniforme. Para lograr una iluminación
uniforme, se requieren varias fuentes de luz dependiendo el área que ocupe
el objeto.
- Iluminación
de un objeto enfatizando un detalle a través de su sombra.
- Iluminación
de un objeto enfatizando el brillo del propio objeto. Cuando el objeto tiene como
característica un tipo de material brillante y esta cualidad puede ser
realzada para su iluminación.
- Iluminación
cero sombras. Cuando
el elemento requiere ser visto en todos sus detalles.
Una de las diferencias entre la pintura y la escultura consiste en que
la primera posee luz propia, mientras que la luz de la escultura es
exterior.
La escultura posee dos luces: la que el escultor procura al trabajar los
planos del volumen, con sus salientes y entrantes, y la del foco luminoso que
la alumbra. Podemos percibir conjuntamente un foco luminoso, el
claroscuro de la escultura y las sombras que emiten los volúmenes más allá de
la figura.
La obra dependiendo del material con el que esté realizada, no se
comporta de igual manera cuando incide la luz sobre ella.
las esculturas cambia cuando les está dando la luz Los
materiales opacos (madera o metal) lo bloquean y absorben la mayor parte de los
rayos en contraposición a los transparentes, que dejan que los rayos pasen a
través de él. La mayor parte de las superficies reflejan la luz en mayor o
menor medida, siendo las superficies blancas las que reflejan toda la luz,
mientras que las negras no reflejan nada. La textura en las superficies también
será una característica que hará que se consigan distintos aspectos finales:
las superficies con más texturas hacen que la luz se disperse hacia todas las
direcciones de forma difusa, mientras que las superficies pulidas, como las de
vidrio o metal, la reflejan sin dispersarla.
La luz puede provocar
sensación de movimiento, de ritmo en la composición; la forma deconseguirlo es
jugando con los contrastes de las sombras y las zonas luminosas o alternando
partes con luz y las oscuras de forma rítmica.
Las esculturas que se
encuentran en el exterior lo que más actúa sobre ellas es la luz
natural, pero pueden tener focos de luz artificial que iluminen aquellos puntos
que se quiera resaltar,
Las esculturas románicas responden a un concepto
lineal, de perfiles nítidos, sombras levísimas y superficies redondeadas y
planas de rotunda luminosidad, como es en el caso del relieve Pierre
Moissaic o The Tympanum
Las esculturas que se
encuentran en el interior de un edificio su principal fuente
de luz es la artificial, pero en determinadas ocasiones hay ventanas que dejan
entrar suficiente luz para que ilumine la obra. Con relación a la escultura de
interior es evidente que se ha previsto la existencia de fuentes luminosas muy
precisas
Bernini utilizó la luz de ventanas laterales, generalmente ocultas, para derramar un haz sobre esculturas provistas de grandes salientes. La luz ejerce en su obra un potente protagonismo. Como se puede observar los contrastes generados por la iluminación lateral en el caso de las esculturas: El Éxtasis de Santa Teresa y La beata Ludovica Albertoni principales responsables de su potente expresividad.
Bernini utilizó la luz de ventanas laterales, generalmente ocultas, para derramar un haz sobre esculturas provistas de grandes salientes. La luz ejerce en su obra un potente protagonismo. Como se puede observar los contrastes generados por la iluminación lateral en el caso de las esculturas: El Éxtasis de Santa Teresa y La beata Ludovica Albertoni principales responsables de su potente expresividad.
En el caso de que la escultura
se encuentre en el interior de una sala, es más fácil actuar directamente sobre
la escultura, con focos situados estratégicamente para conseguir realzar los
volúmenes: si empleamos un foco que de una iluminación fuerte los contrastes
son mayores, al alternar zonas de grandes sombras con otras con fuerte
iluminación, se resalta en exceso las texturas de las superficies; en el caso
de que se empleen varios focos sobre la escultura, las sombras que se producen
son varias. Sin embargo un foco con una luz suave hará que no se produzcan sombras,
las texturas serán más suaves y no provocaran tanta diferencia entre los
volúmenes; hay que tener mucho cuidado con este tipo de luces porque el
resultado puede ser que se pierdan todos los resaltes, convirtiéndose en unas
formas planas.
La posición de las luces
respecto a la escultura variará el aspecto que ofrece esta. Hay
cuatro posiciones de los focos:
Cenital, Laterales, Frontal, Contraluz, Ambiente
La luz sobre la escultura
produce el denominado claroscuro, la diferencia de sombras y luz por
la diferencia de volúmenes: en aquellas figuras donde el contorno tiene
una línea clara formada por unos relieves escasamente pronunciados o salientes,
la iluminación será bastante pareja dominando la luz frente a las sombras; el
claroscuro apenas es perceptible predominando lo plástico. En el caso de las
figuras que tienen unos profundos surcos, unos relieves profundos, existe un
gran contraste entre las zonas iluminadas y las que se encuentran en sombra, el
claroscuro está bien definido, jugando con el dramatismo que produce el contraste
luz- sombra; en esta ocasión es pictórico.
En conclusión, el objeto
principal de la luz en las esculturas es un papel plástico y de visibilidad.
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