Ir al contenido principal

Luz y Sombra en los relieves


Las sombras son producidas por la luz, todos los cuerpos tienen un volumen y una forma, que percibimos gracias a la sombra. De lo contrario lo veríamos planos. La diferencia más importante entre la luz natural y artificial, aparte de su intensidad o tono, es que producen sombras distintas. La luz natural produce sombras paralelas. La luz artificial sombras radiadas.

Una sombra es una región de oscuridad, donde la luz es obstaculizada. Una sombra ocupa todo el espacio detrás de un objeto opaco con una fuente de luz frente a él. La sección eficaz de una sombra es una silueta bidimensional.
La sombra se utiliza para dar la sensación de volumen en dibujo y pintura.
Existen grados intermedios de sombra y luz entre las superficies completamente iluminadas y la completa oscuridad: la penumbra: (del latín paene, "casi" y umbra, "sombra") es la región en que se oscurece solo una porción de la fuente de luz por el cuerpo de oclusión. Un observador en la penumbra experimenta un eclipse parcial.


Tipos de sombra
Sombra propia: Es la zona del objeto no iluminada directamente por la luz.
 Sombra arrojada: se representa normalmente con una valor de gris más oscuro que la sombra propia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LUZ ARTIFICIAL

La luz fortalece o encubre las características físicas de los objetos, dotándolos de distintas cualidades y valores corpóreos y simbólicos. La luz es la influencia más importante en nuestra percepción visual del mundo; vemos mucho más de lo que podamos tocar u oler.   Podemos entender la forma del mundo físico por la manera en que cae la luz y proyecta la sombra revelándonos formas y texturas, sin tener que tocar un objeto. Dirige la atención del espectador dando énfasis o quitando énfasis a objetos o espacios. Es el factor clave en establecer un estado de ánimo, el humor, el tiempo, la hora y el ambiente. Puede ser visualmente unificante o separadora, delineando las relaciones de composición. Además, provee al ambiente de variedad de valores estéticos, funcionales y simbólicos. Debemos pensar en la luz como herramienta artística ausente de límites. Como artistas podemos manipular la luz a voluntad, enriqueciendo así el espacio, pensando como incidirá en la obra y que carac